DEU

Esencias Humanas


Inicio      Obra

ESENCIAS HUMANAS


Esencia, del Latín "essentia": "Naturaleza propia de una cosa o de un ser. Lo más puro, lo que constituye la sustancia de una cosa"...

Esencia o sustancia, palabras que sintetizan mi búsqueda. Afán de formas que representen la esencia de situaciones vividas o sensaciones experimentadas, encontrando en la figura humana los recursos necesarios. Y este tema tan utilizado, tan manido, tan difícil de superar, se me "reaparece" como una fuente inagotable de posibilidades.

Mi condición de profesora de Dibujo y mi pasión por el Dibujo del Natural quizás tenga mucho que ver con todo esto, ya que mis esculturas surgen casi por casualidad. Impartir una asignatura de nueva creación, como es la Cerámica, también hace que me interese por experimentar con materiales comunes y me lleva desde un principio, sin darme cuenta, a la realización de piezas basadas en aspectos del ser humano. Las formas aprehendidas y dibujadas en los años de la Universidad, se convierten ahora en volúmenes concretos, despertando mi capacidad de nueva creación.

Cuando una necesidad de expresión te invade, encuentras la manera de llevarla hacia delante, aunque la vida se nos complique. Es esta mi primera exposición; deseada desde hace mucho tiempo, no tanto por realizar el hecho de una exposición en sí, como por tener una obra sentida que compartir con familiares, amigos, con desconocidos..., para la cual he rescatado piezas de estos tres últimos años.

En la inauguración, espero a muchas de estas personas, en especial a un amigo que se fue, pero que prometió que este día no me faltaría.

Reflexionar sobre mi obra. Sin pretender nada, o tal vez sí, creo necesario, en este momento, hacerlo con la intención de explicarme y de ser comprendida. ¿Me traiciona la labor diaria?. Valgan las pinceladas siguientes para tal propósito.

A elaborar un proyecto basado en la figura humana, no me hubiera atrevido, con consciencia, si el número de esculturas no me hubiera desbordado.

Me intereso por la belleza de la deformidad, la coherencia de las formas en posturas imposibles o excesivamente forzadas, de manera que represento una realidad subjetiva. Y ha resultado como si el tema me hubiera elegido a mí y no al contrario.

Juego con la eternamente planteada dualidad de la vida: el mundo real, físico o tangible y el mundo de las ideas, espiritual o intangible. Son los cuerpos humanos los que me permiten su representación; las figuras se vuelven contundentes, rotundas en sus miembros inferiores y se estilizan y empequeñecen en su torso, los cuellos se tornan blandos y las cabezas diminutas, que buscan el cielo, otro plano, otro mundo.

En cuanto a los materiales he trabajado la cerámica con variedad de arcillas, barros y gres, para pasar en la última época a trabajar con cemento, hormigón, yeso y poliéster.

El color, me limito básicamente al azul: mujeres azules, cabellos azules, como el azul del cielo o del espacio. Prefiero los tonos de los óxidos y de las tierras, de la Naturaleza.

Reconozco en mis esculturas retazos de los maestros que siempre he admirado y de los que tanto he aprendido. No reniego de ellos, aunque tampoco los busco. Surgen, porque tienen que surgir.

Gracias Picasso, Modigliani, Brancusi, Giacometti, ...

"Si bien el cuerpo desnudo no es más que el punto de partida de una obra de arte, se trata sin embargo de un pretexto de gran importancia." Kenneth Clark.

FRANCISCA MARTÍNEZ DE URIARTE

1965. Nace en Cartagena.

1984-1989. Realiza estudios y obtiene la licenciatura en Bellas Artes, por la especialidad de Dibujo, en la Universidad Politécnica de Valencia.

1987-1889. Realiza tres Proyectos de Investigación en el Departamento de Dibujo de la U.P.V., bajo la dirección del profesor Dr. Enric Alfons.

1990-1995. Trabaja como profesora agregada de Dibujo en Ext. Bachillerato Pilar de La Horadada (Alicante). Impartiendo clases de Dibujo, Diseño y Dibujo Técnico.

1995-2001. Trabaja como profesora de Dibujo en I.E.S. "San Isidoro" de Cartagena. Impartiendo clases de Dibujo, Diseño, Dibujo Técnico, Fotografía, Educación Plástica y Visual, Dibujo Artístico y Talleres de Artesanía.

1990-2001. Realiza numerosos cursos relacionados con la Plástica, las nuevas tecnologías, proyectos de docencia europeos (Comenius Acción 1), y enseñanza en general.

1998-2001. Realiza cursos de Cerámica en la Universidad Popular de Cartagena.

2000. Realiza un curso de "Reproducción de Esculturas", impartido por Mauricio Rubio, en la Escuela de cerámica de La Bisbal.

2001. Realiza un curso de "Escultura en gran formato", impartido por Mauricio Rubio, en la Escuela de cerámica de La Bisbal (Gerona).

2001-2004. Desempeña el cargo de Jefe de Estudios Adjunto en el IES San Isidoro.

2005. Realiza curso de mosáico Romano "Ars Musivaria".

2006. Tutora de Plástica del alumnado del CAP especialidad de dibujo.

2008. Coordinadora del curso de cerámica "Un mural para el IES San Isidoro".

2008. Realiza curso de metodologías para Bachillerato de Investigación.